En el caso de Jordan, su foto reaparece en las publicaciones de las redes sociales de cuentas que remedan a los medios de comunicación e incluso copian sus logotipos. Un informe del año pasado de que “Bernie” había sido ejecutado por soldados talibanes en Kabul fue publicado en Twitter desde @CNNAfghan —una cuenta falsa que Twitter suspendió— y luego amplificado por @BBCAfghanNews —otra cuenta suspendida—, que citaba “diversos reportes” de su muerte.

“Bernie” también ha sido descrito como víctima de un tornado en Kentucky en 2021 y una explosión en Beirut, Líbano, en 2020. @FoxNewsUkraine, una cuenta falsa con 17 seguidores —que también ha sido suspendida— informó este año que era “un periodista de derecha” que había sido asesinado en Mariúpol, mientras que @RussiaCnn —una cuenta que tiene dos seguidores— aseguró que era un piloto que había sido derribado mientras volaba con dirección a Rusia.

En su única publicación, @CnnZim afirmó que “Bernie” era un periodista que había quedado atrapado en fuego cruzado entre las fuerzas rusas y ucranianas. La cuenta, que no tiene seguidores, se describe en su perfil como una “cuenta falsa”, y agrega: “podría eliminarse más tarde para demostrar lo fácil que es engañar a la gente”. En varias respuestas a esa publicación se critica a CNN, que no está afiliada a ninguna de las cuentas falsas, por hacer periodismo defectuoso.

En respuesta a una consulta realizada por The New York Times, Twitter declaró en un comunicado que había suspendido la mayoría de las cuentas por violar su política contra identidades engañosas y falaces.

“De acuerdo con nuestra política de comportamiento abusivo, prohibimos el contenido que niega que se produjeron asesinatos masivos u otros eventos con víctimas en masa, donde podemos verificar que ocurrió el evento y cuando el contenido se comparte con intenciones abusivas”, dijo Twitter.

En febrero, George Galloway, quien fue miembro del Parlamento británico y era el presentador de un programa llamado La madre de todos los programas de entrevistas en Sputnik, un medio de noticias de propiedad rusa, dijo sin sustento y al aire que las apariciones en internet de “Bernie” eran un ejemplo de la desinformación difundida por los principales medios de comunicación. Como prueba, Galloway citó un tuit de una cuenta llamada CNN Ucrania, que publicó la foto y describió a “Bernie” como “la primera víctima estadounidense de la crisis de Ucrania”. La cuenta, que no está afiliada a CNN, ha sido suspendida.

“Ninguno de los embusteros que mintieron, las cloacas que llevaron sus mentiras, todos los pobres idiotas que creyeron todo, ninguno de ellos enfrentará ninguna consecuencia por ello”, dijo Galloway. El programa ahora se transmite desde su cuenta de YouTube, que tiene casi 200.000 suscriptores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *